Álbum digital de fotografías de personas y lugares de Arica perteneciente a la familia Frey Pahl, como rescate patrimonial cultural, para su identificación y difusión mediante el archivo histórico Vicente Dagnino de la universidad de Tarapacá

En la ciudad de Arica hay una urgente necesidad de poner en valor el patrimonio cultural y darlo a conocer de una manera distinta para captar la atención de la sociedad actual. Este proyecto se centra en el patrimonio cultural fotográfico no reconocido. Es decir, esas fotografías antiguas de la ciudad de Arica que están en manos de particulares y no han sido rescatadas. Estas piezas históricas aportan un importante valor cultural, sin embargo de no ser respaldadas corren el riesgo de perderse con el paso del tiempo sin llegar a ser difundidas. A causa de esto el proyecto se orienta a rescatar las fotografías de un álbum antiguo de los años 70 perteneciente a la familia Frey Pahl. En esta colección familiar encontramos fotografías de lugares de Arica antiguo como también de personas con vestimentas de esa época. El objetivo es crear un álbum digital para entregar otra perspectiva del álbum antiguo y que así sea más atractivo al lector. En consecuencia, al concretarse en formato digital éste puede ser difundido en la Web, llegando a varias personas y proporcionando una mayor accesibilidad.
Para el desarrollo de este estudio se utilizó la metodología de investigación de Bruno Munari (1983) a la cual se le agregó el Diagnostico para complementarla y recalcar la importancia y necesidad de realizar el proyecto.

En conclusión, se responde a la necesidad de rescatar y respaldar el patrimonio fotográfico ariqueño perdido. Esto con el objetivo de rescatarlo y difundirlo a través de medios digitales. El patrimonio cultural de cada lugar debe ser apreciado, rescatado, conservado y difundido. Es muy importante darle el valor que se merecen estos elementos que son parte de la historia, promover su valor y difusión en la actualidad, para lo cual el diseño y los medios digitales son un aporte en esta tarea.

Autor(es): Dámaris Carrasco Chávez
Profesor(a) guía: Daniela González Erber