de Titulación

Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica - UTA

Video en animación 2D para promover la preservación del parque nacional lauca, dirigido a estudiantes de 2do nivel de educación básica

Resumen:

Se realizó una investigación cuyo propósito es concientizar a través del uso de la animación, como método de difusión educativa. Con el fin de promover la preservación de uno de los patrimonios naturales más conocidos en la región de Arica y Parinacota, el Parque Nacional Lauca, cuya condición de difusión mediante material audiovisual es escasa. Para el logro de este objetivo se desarrolló un producto animado 2D en la temática expuesta, dirigido a alumnos de 2do nivel de educación básica, específicamente 5to y 6to básico, de un colegio regional, con edades que fluctúan entre los 10 y 12 años de edad. Esto con la finalidad de evaluar el nivel de conocimiento que se tiene sobre la localización estudiada. Al respecto, se utilizó un instrumento de evaluación que permitió verificar la veracidad de la problemática del parque. Además de confirmar que tan atractivo resulta ser el uso de la animación para nuestro público objetivo. Asimismo, se consultó a un experto en patrimonio natural sobre el riesgo ambiental que sufre el área en estudio, sus recomendaciones y opinión experta sobre la propuesta audiovisual. Los resultados evidencian que existe una desinformación notoria sobre el parque y un interés en el uso de la animación, por lo tanto, tras el desarrollo del producto y exposición se concluye que la creación de una animación 2D, cómo método de difusión educativa, tiene una influencia positiva para crear una conciencia sana en los alumnos sobre la preservación del parque, su fauna y flora y ser un aporte para la educación ambiental.

Palabras claves: Diseño Multimedia, Animación 2D, Parque nacional, Educación Ambiental, Patrimonio Natural.

Autor(es): Alejandra Cortés Huidobro; Alexander Hinojosa Rodríguez; Ethan Lopehandía Suárez; Ignacio Pérez Pizarro
Profesor(a) guía: Daniela González Erber
Fecha: 2022