Cápsula educativa para elaborar un cortometraje animado 2D

La presente investigación se centra en la producción de una cápsula educativa animada sobre el proceso de producción de cómo elaborar un cortometraje animado 2D. El problema emerge a partir de la observación de las prácticas pedagógicas y la necesidad de generar nuevos materiales de apoyo para los alumnos y docentes. Estos recursos educativos se adaptan a las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes actuales. El objetivo principal es mejorar el aprendizaje virtual a través de un video multimedia, que informe, enseñe, motive y refuerce el aprendizaje a los alumnos. La metodología utilizada para crear y diseñar esta cápsula es la Metodología proyectual de Bruno Munari. Las técnicas de diseño y animación utilizadas para la creación del video fueron; Flat design y Motion graphic. Los contenidos que abordan la cápsula educativa como elaborar un cortometraje animado 2D, están divididos en 3 fases; preproducción, producción, y postproducción. Para este estudio se considera como población de estudio los alumnos y docentes de la asignatura ‘Animación 2D’ de la carrera de Diseño Multimedia en la Universidad de Tarapacá. El instrumento utilizado para la validación de este material didáctico es una encuesta, el cual arroja como resultado la necesidad de este material como complemento para la enseñanza de la asignatura.

Palabras clave: TICs, Cápsula educativa, cortometraje, Animación 2D, educación.

Autor(es): Pedro Delgado Flores