de Titulación

Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica - UTA

Aplicación móvil de comunicación y organización de recursos de enseñanza aprendizaje para docentes de enseñanza media del liceo Domingo Santa María

Resumen:

El proyecto nace desde una disyuntiva a causa de una fragmentación que opera en la inserción de la docencia y el teletrabajo por medio de una planificación de adaptabilidad al alcance de pocos y acelerada en su tiempo de ejecución durante el periodo de confinamiento producto de la pandemia a nivel nacional. El problema radica en la adopción de nuevas herramientas digitales para continuar con el periodo escolar mediante el teletrabajo por un tiempo medianamente corto hasta planificar estrategias que permitan el retorno a clases presenciales. En ese sentido la priorización estaba muy lejos de enfocar la tecnológica como un medio de oportunidad para aproximarlo a las competencias curriculares y pedagógicas. De esa forma se hace presente nuevamente la brecha digital, que ha impactado con más fuerza a los profesores y profesoras de los distintos niveles de educación. Este acontecimiento se debe a la falta de capacitación sobre los nuevos entornos y plataformas digitales de comunicación hacia el docente, en especial a los de mayor edad.

A nivel territorial la falta de compromiso hacia la comunidad de profesores en distintos establecimientos educacionales sobre la capacitación y preparación para las actividades virtuales ha sido notable. Es por ello, que el proyecto se construye en base a la búsqueda de una representación positiva y más fidedigna en contraste al acontecimiento actual y en cómo ha afectado localmente a gran parte de la comunidad de docentes de enseñanza media pertenecientes al establecimiento educacional Liceo Domingo Santa María, con respecto a la brecha digital durante el confinamiento y la posterior escasez de medios, conocimientos y la adopción de esta nueva eventualidad. Las herramientas a disposición permiten elaborar todo este proceso de ideación por medio del dispositivo móvil, cuya herramienta es indispensable en la sociedad actual con respecto a la comunicación, interacción y accesibilidad.

Palabras claves: teletrabajo, docente, tecnología, brecha digital, educación, capacitación, virtual, confinamiento, dispositivo móvil.

Autor(es): Jackson H. Aravena Molina
Profesor(a) guía: Cristian Sandoval Yáñez