de Titulación

Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica - UTA

Aplicación móvil para prevenir la violencia contra la mujer en Arica

Resumen:

La violencia de género en Chile es un tema que no obtiene la suficiente atención: existe un gran número de denuncias inconclusas, femicidios, femicidios frustrados, jóvenes perdidas sin saber sus ubicaciones o la causa de su desaparición, entre otros. Tratar este asunto es completamente necesario en Arica y Parinacota, ya que el número de víctimas de violencia de género continúa en aumento. Es por eso, que este informe muestra los resultados una investigación cuyo objetivo es encontrar la herramienta tecnológica adecuada para fortalecer los protocolos de prevención de la violencia de género en contra de la mujer en la ciudad. Para ello, se llevó a cabo el uso de la metodología proyectual de Bruno Munari con el fin de diseñar una aplicación móvil que las usuarias podrán usar desde sus celulares. En modo de conclusión, se acuerda que la tecnología y los productos multimediales pueden llegar a provocar un gran impacto positivo en la sociedad, siempre y cuando, sea usado de manera oportuna.

Palabras clave: Violencia de género – Metodología proyectual – Aplicación móvil – herramienta tecnológica.

Autor(es): Paloma Adriana Valencia Silva
Profesor(a) guía: Cristian Sandoval Yáñez