Desarrollo de cápsulas informativas para difundir los procesos de prácticas en estudiantes de la carrera de diseño multimedia de la Universidad de Tarapacá

El propósito de este proyecto fue desarrollar una estrategia de difusión de la información sobre los procesos de práctica de la carrera Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá, para mejorar el sistema de gestión de la carrera y la autogestión de los estudiantes. Para ello, se llevó a cabo una encuesta para medir el grado de conocimiento de dichos procesos a un grupo de estudiantes de la carrera, cuyos resultados evidenciaron desinformación. En base a ello, se investigó sobre la teoría del prácticum, las prácticas de diseño en la educación superior, la carrera Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá y los recursos educativos digitales. Para el desarrollo del producto audiovisual comunicativo, se tomó como base la metodología de productos multimediales de Darío Saeed. Además de investigar antecedentes gráficos sobre la temática, se determinaron aspectos del producto como paleta de colores, el estilo gráfico, la tipografía, los personajes, entre otros, con el fin de crear un producto efectivo que lograse informar de manera eficaz a los estudiantes de la carrera. La validación de este proyecto fue tanto por expertos como por el público objetivo, a través de dos encuestas diferentes. Los resultados de ambas encuestas fueron positivos, dejando en evidencia que el producto cumple su objetivo de informar sobre los procesos de práctica a los estudiantes de la carrera Diseño Multimedia a través de un recurso audiovisual.

Palabras claves: Prácticum, Cápsula informativa, Sistema de gestión, Educación superior.

Autor(es): Nataly Lizana Riveros