El uso de una estrategia audiovisual para difundir información referente al protocolo de acoso sexual: ante actos contra la dignidad de la Universidad de Tarapacá

El presente proyecto busca mejorar las estrategias comunicacionales sobre Protocolo de Acoso sexual de la Universidad de Tarapacá ubicada en la región de Arica y Parinacota. Esto con la intención de superar el desconocimiento del mismo entre la comunidad estudiantil. En efecto, se realiza un diagnóstico de la problemática y una investigación que verifican este desconocimiento por parte de los estudiantes y la necesidad de conocerlo, pero de una forma más dinámica.

Como solución se elabora una estrategia basada en técnicas de producción audiovisual en respuesta al desconocimiento de la comunidad estudiantil y que cumple con presentar y promover este protocolo ante actos contra la dignidad. Para este cometido se emplea el método proyectual de Bruno Munari (1983), que, en una serie de etapas, explica el proceso para elaborar un producto de diseño. Su aplicación permite ofrecer como propuesta de solución un Motion Graphics que explica y grafica los requerimientos del Protocolo de Acoso de la Universidad de Tarapacá, con el fin de aportar a la difusión de estas instancias y procesos institucionales entre los miembros de la institución.

Concluimos que esta técnica audiovisual permite el entendimiento y dinamización de un documento extenso y de difícil comprensión, en este caso el protocolo ante actos contra la dignidad de la universidad en estudio.

Palabras claves: Acoso, Acoso Sexual, Protocolos, Universidades, Motion Graphics, Estrategia Comunicacional, Difusión, Audiovisual, Multimedia.

Autor(es): Marcela Rodríguez González; Dylan G. Rojas Barrios
Profesor(a) guía: Daniela González Erber