Un juego de mesa como estrategia para enseñar acerca del patrimonio cultural de Arica

Este proyecto surge de la necesidad de contar con recursos educativos que permitan la difusión y el acercamiento de los jóvenes de la región de Arica y Parinacota al Patrimonio Cultural de la zona. Para corroborar la existencia de la problemática se cuenta con el apoyo de profesores expertos en el área, gracias a ello se realiza un diagnóstico de una muestra de jóvenes de la región. Los resultados arrojan una falta de interés en temas relacionados a eventos cronológicos, hablando de la misma región. Como solución se plantea la fabricación de un recurso educativo orientado a la entretención, como una estrategia para motivar el conocimiento del público objetivo.

El aprendizaje tiene como temática el Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota, es por esto que se seleccionan conceptos históricos considerados importantes, además de las piezas históricas relevantes para la zona. Su implementación se lleva a cabo mediante principios y herramientas que ofrece el Diseño Multimedia, adquiriendo un carácter de entretención o más específicamente juego educativo de mesa.

Un producto del cual los jóvenes puedan interactuar, en el cual, durante su funcionamiento, logren desarrollar una visión positiva a la historia que los rodea como ciudadanos, que los mismos sean capaces de reconocer diferentes aspectos de una antigua época que vivieron los habitantes del norte del país.

Palabras claves: Patrimonio Cultural, Métodos de Enseñanza, Juego de mesa, Medio de Entretenimiento, Metodología del diseño.

Autor(es): Nicolás Apaza Cabezas; Edwin Gregorio Beltrán
Profesor(a) guía: Marina Inés Vera Chamorro