Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica formó parte del gran encuentro de la industria creativa en la región

Cuatrocientos asistentes por jornada fue el resultado de los tres días que duró el encuentro Arica Diseña “Camino a MICSUR”, instancia que tuvo como objetivo el desarrollo y colaboración entre las industrias creativas en el extremo norte de Chile y la macrozona andina.

La actividad, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación AWAIO, la Mesa Regional de Diseño, la Municipalidad de Arica, la Universidad de Tarapacá e INACAP, formó parte de los encuentros de preparación del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, que se realizará en Santiago durante abril.

Daniela González, directora (s) de la Escuela de Diseño de Innovación Tecnológica de la Universidad de Tarapacá explicó que esta “es una actividad que involucra a la disciplina del diseño, pero que este año, en su segunda versión, se amplía a las industrias creativas. La idea es poder ver de qué manera el diseño se transforma en una disciplina paragua que aporta a todas las otras industrias creativas locales”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas, exposiciones, muestras, talleres, disfrutar de música en vivo, explorar una feria de emprendimiento y presenciar una pasarela de moda. “Todo esto contribuye a estimular y allanar el camino para los jóvenes diseñadores en formación. Indudablemente, las industrias creativas permiten que el diseño aporte significativamente a la cultura, la sociedad y la economía”, detalló.

“Estamos muy contentos con lo realizado en Arica Diseña, especialmente con el trabajo colaborativo que pudimos llevar a cabo tanto con entidades educacionales, como con organizaciones de industrias creativas. Uno de los objetivos de nuestra gestión es potenciar iniciativas regionales, como Arica Diseña, el cual hemos articulado como uno de los encuentros de preparación para la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, que el 2024 tiene a Chile como país anfitrión y que integra al Plan de Acción del Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR que considera un eje de industrias culturales y economía creativa en el continente”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón.

Paulina Gómez, alumna de primer año de Diseño Multimedia manifestó que para los estudiantes “el contar con estas actividades nos ayuda mucho para el desempeño laboral una vez que uno termina de estudiar, nos ayuda también a tener más ideas o conocimiento sobre la industria del diseño en Arica”.