La comunidad aymara pertenece al territorio y comunidad andina de Chile. Su lengua es parte de la familia lingüística jaqi de pueblos andinos que habitan en zonas rurales del altiplano y valles bajos. Su difusión a escuelas primarias busca incentivar el proceso de integración de los saberes de la comunidad originaria a niños y niñas; sin embargo, no es suficiente para su retención y continuidad. A través de un diagnóstico se ha descubierto que educadores tradicionales tienen la necesidad de generar espacios de intervención e interacción lúdica, hacia un acercamiento en profundidad a la identidad territorial y cultural de los pueblos originarios dentro del material de apoyo pedagógico. Para ello, la metodología de Bruno Munari es empleada tanto en la investigación y desarrollo de las etapas para crear la propuesta de solución. Un prototipo de un álbum desplegable con la técnica de pop-up, que fue construido a través de etapas que derivo a crear y mejorar el prototipo realizado, por ende, es importante determinar dentro de lo visual; la paleta de color, la tipografía, el diseño de los personajes, entre otros, para corroborar características, descripción, e información de la temática abordada. Dejando en evidencia que el producto cumple su objetivo de elaborar un material educativo, para motivar el aprendizaje significativo y experiencial de la lengua aymara en niños y niñas. A raíz de lo expuesto el proyecto de investigación da la posibilidad de retomar y mejorar el proyecto, a fin de difundir y fomentar el interés de la lengua aymara.
Palabras claves: Lengua aymara, Pueblos originarios, Educación, Pop-up, álbum desplegable.
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