de Titulación

Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica - UTA

Elaboración de un recurso pedagógico para la asignatura de artes visuales, en un 5to año básico de un colegio subvencionado en la Región de Arica Parinacota

Resumen:

Se realizó un estudio para fortalecer los recursos pedagógicos en la enseñanza de las artes visuales del colegio particular subvencionado Chile Norte en la Región Arica y Parinacota. Esto con el fin de motivar y facilitar su aprendizaje y valoración a través de medios audiovisuales para la enseñanza. Se contó con la participación de los cursos quinto y séptimo año básico en sus dos grupos -A y B-, a los cuales se les aplicó el instrumento encuesta. De tal forma que el resultado evidenció la necesidad de nuevos recursos con inclusión tecnológica, dificultad en ciertos contenidos y escases de recursos orientados a las artes visuales. Para dar solución al problema observado se tomó la metodología de Munari (1983) y de Brown (2008), con algunos ajustes. Se propone como solución un nuevo recurso pedagógico audiovisual que permita mejorar la motivación y el aprendizaje, específicamente en el tema del diseño. Así las etapas de validación -con profesores y alumnos- permitieron mejorar y ajustar el resultado final, obteniendo una buena recepción y aprendizaje por parte de los alumnos. En conclusión, se observó que existen pocos materiales audiovisuales para la educación, y que los estudiantes pueden aprender mejor mediante medios audiovisuales, pero estos deben ser en un lenguaje sencillo, para usarse como resumen o apoyo para una clase, cuidando el tiempo de duración de cada medio audiovisual.

Autor(es): Samuel Cruz Mamani; Javier Pilco Larenas
Profesor(a) guía: Daniela González Erber