Estudiantes de Bolivia y Chile lanzaron 5° versión de la revista digital DPM

Una experiencia inolvidable en la parte humana y tremendamente productiva desde el punto de vista profesional y creativo, vivió una delegación de la carrera de Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana y un grupo estudiantes de la carrera de Diseño y Multimedia de la Universidad de Tarapacá (UTA), en el marco del proyecto denominado: «Intercambio de saberes para la confección de una Revista Digital: Movilizando el diseño entre Chile y Bolivia», el cual se enmarca en el Convenio de Desempeño de esta casa de estudios superiores.

Durante una semana de intensa actividad, los estudiantes-bajo la tutela de sus respectivos docentes-, trabajaron conjuntamente en el diseño, fotografía, textos, diagramación y montaje digital, para la quinta versión de la revista DPM, la cual desde el año 2009, viene fomentando la integración entre carreras de diseño de universidades de Bolivia, Chile y Perú.

Intercambio gráfico

Según informó Daniela González Erber, jefa de la carrera de Diseño Multimedia de la UTA, «este proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de intercambio gráfico, tecnológico y pedagógico entre estudiantes de Educación Superior de diseño chilenos y bolivianos, a través de la planificación y elaboración de una revista digital con continuidad y trabajo colaborativo».

En esta nueva edición, la revista incluye temáticas de educación, diseño, tendencias y arte y cultura. Además, para la generación del material gráfico y textos, se realizaron salidas a terreno al Museo de San Miguel de Azapa y al campus de Agronomía.

Lanzamiento

El lanzamiento de la quinta versión de la revista DPM se llevó a cabo el pasado viernes en la sala de eventos del Área de Computación (campus Saucache), y contó con la asistencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes participantes del proyecto.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Álvaro Palma Quiroz, vicerrector de Posicionamiento Estratégico de la UTA y director del Convenio de Desempeño, quien destacó el aporte de este tipo de módulos de intercambio para el desarrollo de la integración académica entre universidades de Bolivia, Chile y Perú.

«Felicito a todos quienes dieron vida a este interesante proyecto conjunto. Tanto a los académicos y estudiantes de la UTA, como también a sus pares de la Universidad Católica Boliviana. Sin duda, a través de esta iniciativa, ustedes demuestran que son el futuro de nuestras naciones», aseguró el vicerrector.

2011

Posteriormente, la estudiante Natalia Peña, de la casa de estudios visitante, desarrolló una completa exposición sobre la nueva revista digital, la cual destaca por sus artículos en variadas temáticas y diseño de vanguardia.
Para el año 2011, se espera que la sexta versión de la revista DPM se realice a distancia con la participación de estudiantes de carreras de diseño de universidades de Bolivia, Chile y Perú.